miércoles, 24 de marzo de 2010

Monumentos y su pasado

Cuando uno visita un lugar, lo primero con que se cruza son los monumentos que se hayan en su alrededor. La mayoria de las personas desconoce el significado de estos.

Aquí en nuestra Región Lambayeque, contamos con monumentos históricos, la mayoría en honor a nuestros héroes, nuestra história o del desarrollo del lugar. A continuación mencionaremos algunas d' stos:

La venus de Lambayeque; situada en la Plaza de Armas de Lambayeque. Este parque se ha colocado un pileta con la escultura de venus que representa la belleza de la mujer lambayecana, y en cada esquina se ha colocado un obelisco que perenniza los nombres de los próceres que lucharon por la independencia del Perú.

Plazuela Elías Aguirre; situada a unas cuadras del Parque Principal de Chiclayo. Fue la primera plaza que divisaba el viajero cuando bajaba del tren en la estación de ferrocarril de Eten. Su construcción data de 1924, y fue erguida en honor al comandante Elías Aguirre (héroe del Combate de Angamos).

La Cruz de Motúpe; Ubicado a 79 Kms Nor Este de la Ciudad de Chiclayo. Su origen remota en 1868, en esos años en Motupe vivio un anacoreta Juan Agustín de Abad, quién reveló que existía una cruz que debían buscar después de su muerte. Eso motivó a los motupanos a buscarla, demoraron cinco días para encontrar la cruz. En ella habia un mensaje recomendando que bajaran la cruz, se celebrase una misa y se regresara a su sitio. Y cada primera semana de agosto se celebra esta festividad.


Convento de San agustín; situado a pocas cuadras del centro de Zaña. Es uno de los siete templos construidos por los españoles y el que aun perdura en pie luego de la inundación que hubo en 1720. Zaña tiene mucho que decir sobre la vivencia de españoles y esclavos negros, y la llegada de piratas al lugar; también este convento que sus paredes guardan silencio.

Casa de la Logia, ubicada a pocas cuadras del parque principal de Lambayeque. Casona colonial que tiene más de 400 años de construcción, de arquitectura soberbia, anchas paredes, grandes patios, escaleras y balcones de madera tallada. Su balcón exterior de 6metros de largo es considerado el más grande de sudamérica. Actualmente está siendo refaccionado.

Mochumi; ubicado a 28 kms. al norte de la Ciudad de Chiclayo. En su parque principal nos encontramos con el monumento de una señora con una canasta de frutas, como muestra del antepasado de los suyos que salian por las calles a vender diversas frutas.
Cada lugar tiene una historia que contar a todo aquel que lo visita, y logren obtener un grato recuerdo de como fue en aquellos tiempos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario